MANEJO DE LOS EXTINTORES

Los extintores son muy importantes puesto que permiten evitar que el fuego se propague ocasionando un incendio. El propietario o el conductor de un vehículo en el que se instalen los extintores tiene la obligación del cuidado y uso de tales elementos en todo momento.

Todas las personas previstas para la utilización del extintor leerán y atenderán perfectamente las indicaciones de la placa de características y el manual de instrucciones.
Además el propietario o el conductor debe capacitarse en el uso correcto de los extintores y sobre los diferentes tipos de fuegos que puedan ocurrir en el vehículo.
La inspección, el mantenimiento y la recarga de los extintores se hará según la fecha de caducidad del mismo.

Los extintores son herramientas a usar por el conductor o los ocupantes de un vehículo o área amenazada por el riesgo de incendio. Son de valor primordial para uso inmediato sobre fuegos pequeños.

Dado que tienen una cantidad limitada de agente extintor, deben ser utilizados adecuadamente de forma tal que dicho material no sea desperdiciado.

Los extintores son dispositivos mecánicos; necesitan cuidado y mantenimiento a intervalos periódicos de tiempo asegurando así que estén listos para funcionar segura y adecuadamente.

Las partes o agentes extintores pueden deteriorarse y con el tiempo necesitan ser reemplazados.

Los extintores son recipientes a presión y como tales, deben ser tratados y manipulados con cuidado.


CLASIFICACIÓN DE EXTINTORES: 

Los extintores se clasifican según el tipo de fuego que extingue. 

Fuego clase A:
Los fuegos de clase A se desarrollan sobre combustibles sólidos, como pueden ser maderas, telas, goma, plásticos y en general en todos aquellos materiales que dejan cenizas.

Fuegos de clase B:
Fuegos sobre líquidos inflamables, gases, grasas, pinturas, ceras y otros.

Fuegos de clase C:
Fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica.

Fuegos de clase D:
Fuegos que pueden ser provocados por la combustión de ciertos metales, como magnesio, titanio, circonio, sodio, potasio y litio.

Fuegos de clase K:
Fuegos sobre grasas o aceites de origen vegetal o animal. 

Evite que se extienda el fuego. Antes de tratar de apagar el incendio, asegúrese de que no se extienda más.

Si se trata de un incendio del motor,

Apáguelo en cuanto pueda. No abra la cubierta (el cofre) del motor, si puede evitarlo. Dispare el chorro de los extintores a través de panillas y ranuras, a través del radiador, o por debajo del vehículo. 

Si es un incendio en el cargamento

En un camión o remolque cerrado, mantenga cerradas las puertas, sobre todo si en su cargamento hay materiales peligrosos. Abrir las puertas del compartimiento no hace más que suministrar oxígeno al fuego, y puede acelerar el incendio. 


EL EXTINTOR APROPIADO.

 

- El extintor de incendio tipo B:C está diseñado para incendios eléctricos y líquidos inflamables. El de tipo A:B:C está hecho también para madera, papel y ropa en llamas. 

- El agua puede usarse con madera, papel o ropa en llamas, pero no lo use con un fuego eléctrico (usted podría electrocutarse), no con un incendio de gasolina (porque no haría más que extender las llamaradas). 

- Una llanta incendiada debe enfriarse. Puede requerirse una gran cantidad de agua. 

- Si usted no está seguro de lo que debe usar, sobre todo en incendios de materiales peligrosos, espere a los bomberos conocedores. 

EXTINGUIR EL INCENDIO.

Para apagar un incendio, deben seguirse las siguientes reglas:

- Saber cómo funciona el extintor de incendios. Estudie las instrucciones impresas en el aparato, antes de tener necesidad de él. 

- Al usar el extintor, mantenerse tan lejos del fuego como sea posible. 

- Apuntar a la fuente o la raíz del fuego, no a las llamas, por lo alto. 

- Colocarse en el sentido del viento; que el viento lleve la sustancia apaga fuegos al incendio, y no las llamas a usted. 

- Continuar, hasta que se haya enfriado cualquier cosa que haya estado ardiendo. La ausencia de humo o de llamas no significa que el fuego se haya apagado por completo o que no pueda volver a inflamarse. 

- No tratar de extinguir un fuego a menos que usted sepa lo que está haciendo y sea seguro hacerlo. 



Sena

Andrés Bello

Min. Transporte

Dama

Policía Nacional

Fenalco

C.C.B.

Acercar

Ecopetrol

U. Nacional

Min. Chile

Sec. México

Cnt. Argentina

I.D.C.T.

Terra.com

El Tiempo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Página principal]<<                                                                            <<[Anterior]   [Siguiente]>>